La Biblioteca del Instituto Histórico Parri Emilia-Romagna está especializada en el campo de la historia contemporánea, en particular: I y II Guerra Mundial, fascismo italiano y europeo, antifascismo, guerra de liberaciόn, posguerra, reconstrucción,  República Italiana, y en toda  la historia del Novecientos para llegar a los grandes temas contemporáneos, e incluso didactica dela historia, los libros de texto de historia del siglo XX, tesinas de licenciatura.

 

La biblioteca comenzó a adquirir una dimensión de import ancia en 1968. Entonces, la biblioteca se encuentraba en Via Petroni, luego tuvo que transferirse en Galleria del Leone n 2, despues en junio de 1981, en Via Castiglione, 25. El alto crecimiento de las colecciones de pronto había exigido otra sede, que después de una temporada de hipótesis y proyectos llevό en 2005 a la ubicación actual.

 

El patrimonio documental fue creado en 1968 por un primero grupo de documentos pertenecientes al Municipio de Bologna, que el mismoMunicipio ha entendido actualizar en los años posteriores a través de la oficina de compras de la Biblioteca municipal del Archiginnasio. En diciembre de ese año, una deliberaciόn articulada del Consejo municipal establecia las condiciones de la relación con el Instituto y la funciόn que se habia atribuido a esto.

 

Las colecciones están constantemente aumentadas en relaciόn a la actividad, las exigencias de la investigación y la consolidación del Instituto, en proporción con el presupuesto disponible. Sin embargo, esta no es una biblioteca desarrollada exclusivamente en las necesidades de los investigadores o los programas científicos del Instituto, si la biblioteca vive y crece en relación con la actividad del Instituto y especialmente a la investigación durante más de diez años se ha tendido a crecer tambien como biblioteca de cultura histórica en general, manteniendo la atención sobre el desarrollo de áreas especializadas en las que ha ido creciendo y en que es muy talentosa.

 

Se prestóy se presta especial atención a la política de las adquisiciones que tienen lugar tanto en el mercado de antigüedades como en el actual,además de consecuencia de depositos y donación de entes y personas.

 

La Bibliotecaha incorporado desde 2002 en Polo unificato bolognese Sbn (Servicio bibliotecario nacional), con un catálogo computarizado de 23.000 títulos en la entonces capital de 65.000 volúmenes de su propiedad. De un limitado público de especialistas que consultan muchas obras, la Biblioteca ha adaptado sus instrumentos para extenderse a un público más amplio, a fin de emprender la tarea no sólo para la conservación de la memoria, sino de la divulgación y la restitución leal del conocimiento historiográfico, lo que corresponde a una de las funciones que el Institutoentende  llevar a cabo, responder a la difundida “demanda de historia”.